1. Noticias
  2. Accidentes de trafico
  3. Accidente in itinere
Accidentes de trafico
accidente in itinere

Accidente in itinere

Muchos accidentes de tráfico se producen en jornada laboral, cuando la gente va y viene de sus trabajos, siendo esto considerado como un accidente in itinere.

Si te ves involucrado como víctima en un siniestro donde el contrario comete un delito contra la seguridad vial, necesitarás una orientación como la que ofrecemos en Defensa Total, líderes en reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico. Nuestro equipo de abogados especializados en accidentes de tráfico, se pondrá manos a la obra para obtener el mejor beneficio para ti. Llama al 900 802 102 o contáctanos por WhatsApp.

Pero para que sea considerado un accidente “in itinere”, debe cumplir cuatro requisitos conforme establece la ley:   

  • Componente teleológico:
    • No se puede producir alteraciones en el desplazamiento desde casa al trabajo o viceversa.
  • Componente geográfico
    • El siniestro debe producirse en el recorrido que se hace desde que deja el domicilio hasta que el trabajador entra en el lugar donde trabaja.
  • Componente cronológico
    • El siniestro debe haber ocurrido el transcurso de tiempo que suele tardar la víctima en llegar al trabajo.
  • Componente de idoneidad
    • El medio de transporte debe ser adecuado y que no provoque situaciones de riesgo donde la víctima puede llegar a sufrir lesiones.

Indemnización por perjuicios físicos sufridos

Se incluyen todas las lesiones reconocidas, como son lesiones físicas, estéticas y psicológicas que haya sufrido la víctima en el momento del accidente. Para todo tipo de indemnización se debe tener en cuenta los siguientes aspectos.

  • Los puntos de secuelas: Son aquellos defectos físicos, mentales y perjuicios materiales derivados de una lesión, algunas desaparecen después del proceso de curación mientras que otras son permanentes en la vida del lesionado por accidente de tráfico. Estos puntos son evaluados de acuerdo a lo que indique el Baremo de Tráfico
  • Perjuicio personal básico: Son los daños físicos sufridos desde el siniestro  hasta su curación o estabilización, pero que no afectan demasiado a tu vida cotidiana. Este perjuicio se iguala a una baja médica y no a una incapacidad laboral, como la gente supone. El perjuicio personal básico se indemniza con 30 euros al día.
  • Perjuicio personal estético: Son las lesiones que puedan hacer empeoran la apariencia física de la persona, según el Baremo. La indemnización por este tipo de lesiones
  • Perjuicio personal particular: Son los daños corporales sufridos por el accidente de tráfico que te impide realizar, temporalmente, tu actividad diaria, como es trabajar. Este daño se divide en Muy grave, Grave, Moderado  y la indemnización es de 100, 75 y 52, respectivamente.

Indemnización por daños materiales sufridos

Se incluyen los gastos y daños materiales generados a partir del accidente ocasionado, siendo estos:

  • Adecuación del hogar: Las víctimas que hayan sufrido lesiones graves o muy graves y necesiten adecuar su casa a las limitaciones que tienen, se les indemnizará para que puedan llevar a cabo dicho cambios.
  • Lucro cresante: Se entiende como la “pérdida de capacidad de ganar dinero” según el Baremo, debido a que por las lesiones que ha sufrido la víctima no ha podido realizar sus actividades correctamente.
  • Rehabilitación en el domicilio: El Baremo específica cuál es la cantidad a recibir para la víctima, la cuantía varía dependiendo de la lesión.
  • Gastos Previsibles de asistencia médica futura: La cantidad asignada para esto dependerá de la lesión y la valoración del Baremo,.

Baja laboral por accidente in itinere

Tras un accidente de tráfico,  lo más común dependiendo del tipo de accidente que hayamos sufrido y las consecuencias graves, es que tengamos alguna lesión que no nos permita realizar nuestra actividad de forma eficiente y eficaz, y nos veamos en la situación de cogernos una baja laboral.

Aquí entra la mutua laboral quien se encargará de controlar la baja laboral y llevar a cabo un proceso de riguroso seguimiento.

También te puede interesar:

Entrada siguiente
Accidente de tráfico en moto
Entrada anterior
Accidente de tráfico en taxis