El Consejo General de la Abogacía Española y la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) han firmado un convenio para agilizar el pago de indemnizaciones a víctimas de accidentes de tráfico, a través de una herramienta digital.
La compañía Tecnologías de la Información y Redes para Entidades Aseguradoras (TIREA) también se ha sumado al acuerdo y será la encargada de desarrollar y mantener la plataforma de Internet.
Casi el 90% de los accidentes donde hay algún herido o fallecido se resuelven de forma amistosa, pero en muchos casos este acuerdo se produce dentro de los juzgados, aunque no se llegue a dictar sentencia.
El convenio -de adhesión voluntaria, tanto para abogados como para aseguradoras- “intenta evitar esos juicios” para ahorrar tiempo y dinero, según ha explicado la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, durante la firma.
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, ha destacado que el acuerdo ha sido fruto de un “consenso entre abogados y aseguradoras”, pero que “el ciudadano es el que va a salir más beneficiado en última instancia”.
Por su parte, el presidente de TIREA, Evaristo Río Castromil, ha señalado que “antes de la llegada de las nuevas tecnologías se perdía mucho tiempo, tan apreciado por jueces y letrados como aseguradoras”.
Herramienta digital para indemnizaciones
Los letrados serán los encargados de enviar las reclamaciones de indemnizaciones a la plataforma digital, una información sensible que incluye datos de salud de los afectados.
Este trasvase de información en Internet se realiza mediante una firma electrónica cualificada de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), con el fin de mantener la seguridad.
Por otra parte, las aseguradoras podrán hacer llegar su respuesta de indemnización a las víctimas a través de la herramienta, que estará finalizada antes de verano.
La plataforma ha sido financiada en su totalidad por entidades aseguradoras, será compatible con todo tipo de navegadores y sistemas operativos y tendrá un coste de un euro para los letrados, excluyendo a los que ofrezcan sus servicios en turno de oficio.



