1. Noticias
  2. Indemnización por accidentes con lesiones
  3. Las aseguradoras deberán adaptar el precio por la disminución de accidentes de tráfico durante el Estado de Alarma
Indemnización por accidentes con lesiones, Indemnización por accidentes de tráfico por o con coche
Asegurados Deberan Bajar Precios

Las aseguradoras deberán adaptar el precio por la disminución de accidentes de tráfico durante el Estado de Alarma

Debido al Estado de Alarma por el Covid-19 en España, el número de desplazamientos en coche se ha reducido hasta un 85%. Esto ha permitido que se registren cifras inéditas en la circulación de vehículos, accidentes de tráfico y una reducción de más del 60% de fallecidos.

Pero hay que saber, que este parón en la circulación no solo tiene influencia en el tráfico, también afecta a las compañías de seguros. La asociación de consumidores FACUA ha puesto en marcha una iniciativa para que todos los conductores puedan reclamar parte del seguro de sus vehículos, amparándose en la Ley.

¿Qué dice la Ley de Contrato de Seguro?

Según ha explicado Facua, parte de los seguros de coches deben ser devueltos siguiendo las directrices de la Ley 50/1980, de 8 de octubre de Contrato de Seguro. Exactamente el artículo 13 dice lo siguiente:
“El tomador del seguro o el asegurado podrán, durante el curso del contrato, poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato lo habría concluido en condiciones más favorables».

«En tal caso, al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente, teniendo derecho el tomador en caso contrario a la resolución del contrato y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar, desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución del riesgo».

Facua remarca que el punto en el que el asegurado debe poner en conocimiento de sus compañías la nueva situación no es necesario, debido a que el sector de las compañías de seguros es plenamente conocedor de que las medidas aprobadas en España para frenar la propagación del Covid-19.

Debido a esto, las compañías aseguradoras tendrían la obligación de aplicar un descuento en la siguiente cuota anual en caso que se confirmara la disminución del riesgo en carretera y accidentes de trafico. Algo que los datos de la DGT durante este Estado de Alarma parecen indicar.

¿Qué dicen la compañías de seguros?

Las compañías de seguro nos explican que «la prima y la duración de un seguro del automóvil suele tener carácter anual». Frente a esto, estiman que en un escenario postcoronavirus habrá un repunte del tráfico y los atascos y un posible aumento de los accidentes.

Desde Defensa Total Abogados queremos ayudarte, no dudes en contactar con nosotros, somos expertos en casos de indemnizaciones por accidentes de trafico.

Entrada siguiente
Accidentes de tráfico durante el Estado de Alarma
Entrada anterior
¿Pérdida de actividad o lucro cesante por el Covid-19?

Etiquetas

abogado accidente abogados accidentes de trafico Abogados especialistas accidentes tráfico Abogados reclamación de indemnizaciones Accidente culpable es el ciclista accidente de trafico Accidente de tráfico en monopatín eléctrico Accidente de tráfico en un semáforo Accidente in itinere Accidente trafico Baja laboral por accidente in itinere Calcular mi indemnización por el accidente en la autoescuela Calcula tu indemnización Cuantía de la indemnización conductor borracho El peatón tiene derecho a una indemnización grandes lesiones en accidente de tráfico. gran lesion en accidente de tráfico Indemnización accidente autobús Indemnización accidente de tráfico como alumno Indemnización accidente trafico nieve Indemnización accidente tráfico Indemnización por accidente Indemnización por accidente bajo los efectos del alcohol Indemnización por accidente de trabajo con baja laboral Indemnización por accidente de trafico Indemnización por accidente de trafico con colisión Indemnización por accidente de trafico con colisión múltiple Indemnización por accidente de trafico con daño corporal Indemnización por accidente de trafico con fuga Indemnización por accidente de trafico con incapacidad Indemnización por accidente de trafico con resultado de muerte Indemnización por accidente de trafico con secuelas Indemnización por accidente de trafico en horario laboral Indemnización por accidente de tráfico como pasajero Indemnización por accidente laboral Indemnización por daños psicológicos Indemnización por lucro cesante Lucro cesante Reclamar carril bici Reclamar indemnización accidente de trafico Reclamar indemnización autobús Reclamar una indemnización Reclamar Vía civil o Penal Reclama tu indemnización Reclama tu indemnización con abogados